jueves, 6 de diciembre de 2012

El soñador sin párpados TV: Run and Gun


Desde hace mucho tiempo tenía la necesidad de realizar un programa de TV o un podcast dedicado a alguna de mis aficiones, con el propósito de probar cómo era la experiencia y si merecía la pena dedicarle el tiempo que no tengo y el esfuerzo necesario para elaborar algo digno de ser visto. Este, pensé, podría tratar los mismos temas que el blog.


Consideraba que todavía existía un espacio por llenar, ya que las televisiones mayoristas apenas le dedicaban espacio a dichas aficiones, y cuando lo hacían, solían ser reportajes que no sobrepasan los cinco minutos y que resultaban bastante imprecisos en lo que se refería a la información que nos facilitaban; cuando no directamente ofensivos. Ya están lejos los tiempos donde la información respetuosa y contrastada estaba en consonancia con la extensión del reportaje, como hacían en "C:". Fenecido el canal donde pudimos disfrutar de documentales como el dedicado a “La Edad De Oro del soft español”, se presentaba un futuro poco esperanzador.

La escasez de tiempo y algunos problemillas técnicos -resueltos solo parcialmente- me ha impedido presentar antes este episodio piloto de lo que será “El soñador sin párpados TV”; el cual tendrá al final los mismos contenidos que el blog y una regularidad aún por confirmar. 

No obstante este episodio piloto se nutre de los análisis y los vídeos que utilicé en las entradas dedicadas a los videojuegos de Amstrad CPC

Soy oyente y espectador de varios podcast (“El Mundo del Spectrum”, “Fase Bonus”, “Retroactivos”, “Viciados”...) y de canales de vídeo dedicados a la retroinformática (“Retroactivos”, “El rincón de Slobulus”, “Game Back”...), al cine ("Ninja Vs Commando") y a los cómics ("Charrando de tebeos y otros vicios aún más feos", "El Noveno Podcast" o "Tú no has tenido infancia" -este se podría catalogar en todas las categorías- y algún otro que ahora no me viene a la memoria.

De todos los nombrados, mi principal inspiración para terminar el montaje a medias del episodio piloto que estaba preparando ha sido el brillante canal “Game Back TV”; el cual colmó todas mis apetencias como espectador. Cada episodio es una muestra brillante de buen hacer y profesionalidad. Me resulta imposible comprender por qué ninguna televisión se han interesado por él; salvo, claro, por cuestiones económicas y nulo interés por ofrecerles a su audiencia un producto con forma y contenido interesante. Os recomiendo a los pocos que estéis leyendo esto -os gusten o no los videojuegos retro- que le deis una oportunidad, porque lo vais a disfrutar de lo lindo.

Pero al mismo que ha sido un acicate Game Back puede ser la principal razón de que este programa nazca medio muerto, ya que yo ni tengo tantos conocimientos en lo que se refiere a los videojuegos -salvo los de Amstrad CPC, las aventuras gráficas de los 90 y poco más; de ahí que este primer episodio esté dedicado exclusivamente a Amstrad y no a otros magníficos ordenadores de la época- ni puede ofrecer un programa tan redondo como los que nos brinda Christian -alma máter de Game Back-. Por lo que, salvo que este episodio tenga una buena acogida, no sé si podré seguir adelante; al menos, en lo tocante a videojuegos. De cine y cómics tengo ya planificado un par de episodios que verán la luz en algún momento del año que viene.

Me explico: yo empecé a editar este episodio cero porque, como ya he comentado, no encontraba un programa de videojuegos que me gustara -salvo el interesante “Zona Jugona”; el cual siendo un programa fantástico y que sigo con interés, adolece de cierta profesionalidad (lo que se podría arreglar con algún croma y un montaje más elaborado, ya que Slobulos ha demostrado su valía tanto delante de la cámara como frente a un micrófono)-. Pero como el tiempo de edición se ha dilatado tanto, ya hay un programa -"Game Back"- que me ofrece todo lo que yo puedo desear, así que la idea de hacer un programa de televisión dedicado a los videojuegos ha perdido algo de sentido.

De todas formas, prometo ofrecer la segunda parte de este “Run and Gun” bélico ochentero con las continuaciones de “Ikari Warriors”, “Rambo” y alguna que otra sorpresilla de 8 bits.

Espero opiniones.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena. Fenomenal, si aceptas una critica constructiva decir que a veces frenas demasiado la narración. Habla mas fluido o rápido y será mas ameno. 
    Fantástico. 

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Es la primera vez que ponía una voz en off, y creo que no manejo bien los ritmos todavía. A ver si mejoro y pulo esos aspectos.
    Gracias por la crítica constructiva, Davidgs.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado, mejora la voz en off y tendrás un producto estupendo. Me gusta tu estilo y los comentarios que haces durante el juego. Además, no te dedicas solo a poner imágenes si no que te mueves en ellas haciendo zooms, cortes y cosillas de esas, acompañando la narración. ¡Bien!

    Me ha hecho gracia lo de la carátula del Mercenario, que te gustaba de joven y ahora casi te parece un truño :D

    Espero que sigas ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Raúl. A ver si en el próximo consigo mejorar la voz en off.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la portada es curioso, Raúl. El pero del retro es que algunas cosas que nos gustaron mucho de niños no envejecen del todo bien o nuestro criterio ha cambiado con la madurez y lo que nos fascinaba entonces nos horroriza ahora. Por eso a veces es necesario un contexto a la hora de analizar algo.

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón. A mí me pasa. No tengo ningún ejemplo en concreto en mente de portada que me gustara en la época y ahora no, pero Mercenario es un buen ejemplo. O algunas de la primera época de Dinamic (de Spectrum sobre todo).
    Eso sí, una cualquiera de Azpiri o Rollo no envejecen y siguen siendo igual de buenas o mejores con el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Las portadas de Luis Royo y Azpiri son impresionante. Los dos son unos ilustradores maravillosos.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico análisis!! Me alegra saber que alguien por ahi, además de mi mismo, considera estos juegos como los mejores bélicos de 8 bits. Aunque para mi, "El Mercenario está en primer lugar, siguiéndole el "Ikari Warriors". Aunque yo tambien habria mencionado el "Army Moves". SALUDOS

    ResponderEliminar