lunes, 16 de enero de 2012

Batman, de Tim Burton


Las películas de Christopher Nolan han eclipsado las dos interesantes versiones que en su momento rodó Tim Burton. Pues, aunque en su momento la película me decepcionó y me pareció de una calidad inferior a cualquiera de las obras en las que se basaba —“La Broma Asesina”, “Batman: The Dark Knight” o “Batman: año uno”—, he de reconocer que “Batman” está envejeciendo de una forma esplendida. No me extrañaría que, de aquí a un tiempo, se convirtiera en todo un clásico del séptimo arte. ¿Por qué? Pues porque las virtudes son mayores que los defectos y detrás de la cámara se encontraba un artesano y no un director con oficio.

 El guion tiene bastantes fallas y adolece de la intensidad necesaria para que temamos por la vida de Batman. Aunque todos sepamos que el héroe no puede morir, necesitamos sentir que quizá pueda ocurrir lo imposible y este pueda perecer en alguno de sus salvajes enfrentamientos contra los villanos y sus hordas de esbirros —al menos, mientras presenciamos la proyección—. De no ser así, notaremos la trampa y nos limitaremos a esperar, indiferentes, a que la palabra “Fin” aparezca en la pantalla. El ejemplo de lo que digo, se puede encontrar en “The Dark Knight”, rebosante de momentos inolvidables, de esos que te ponen la piel de gallina y te hacen estremecerte en la butaca.

La elección del protagonista generó mucha controversia en su momento —como ocurrió, sin ir más lejos, con Heath Ledger—. El tiempo demostró que Michael Keaton era una buena elección para dar vida a Bruce Wayne.

Batman parece, a veces, un hombre disfrazado, y no el mismísimo Batman. Nolan, al contrario que Burton, acertó con la forma de moverse y pelear del Hombre Murciélago, así como de la teatralidad que requiere la puesta en escena. Pero, claro, Nolan ya contaban con un precedente válido, mientras que Burton partía casi de cero.

La personalidad de Bruce Wayne apenas está desarrollada. Tampoco existen duelos interpretativos de altura, a pesar del magnífico plantel de actores.

Entre las virtudes de la cinta, se puede destacar, por encima de todo, la portentosa recreación de la ciudad de Gotham. Es tal su fuerza en pantalla, que uno la percibe como un personaje más dentro de la trama. Ni siquiera Nolan ha conseguido recrear Gotham City de un modo tan apropiado.

Y qué decir, de la mítica banda sonora orquestada por el genio de Danny Elfman.

Digno de mención, también, la forma de rodar de Burton. Componiendo planos prodigiosos y utilizando un montaje fluido, con reminiscencias del mejor cine negro; lo que dota a la película de un inmejorable aroma clásico.

Y por último, quizá lo mejor de “Batman”: la colosal interpretación de Jack Nicholson. Quien nos ofrece un Joker maravilloso que, por desgracia, todos se empeñan en comparar con el de Heath Ledger; siendo ambos acercamientos al villano excepcionales e incomparables.

6 comentarios:

  1. Del "Batman" de Burton me quedo especialmente con Gotham, que la versión de Nolan me parece demasiado aburrida y carente de la fuerza de los tebeos.

    Un saludo y buen comentario. =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo mejor del Batman de Burton es la atmósfera y la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Nolan acerto en no quererse comparar con Burton y es que a este ultimo, nadie le podra superar en la atmosfera que crea para sus filmes. Burton tiene bien definido como ambientar su obras. fuiste muyacertado al decir que detrás de la cámara estaba un artesano.
    se nota desde un principio la gran diferencia que hace incomparables ambas obras es que nolan se apego a una versión de comic, preocupándose mas, precisamente, por la ambientación que por los personajes.
    caso distinto y distante es el de nolan que mostro gran interés en la versión humana de cada uno de los personajes, destacando no solo características físicas sino también morales.
    creo que en ambos casos se consiguió adoptar un lado oscuro de batman, solo que desde distintos angulos.
    me gusto mucho tu critica Roberto.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. perdón, quise decir que Burton* es quien se apego a una versión comic

    ResponderEliminar
  5. Hola, poochyz.
    Perdona que no te contestara antes, pero tengo un poco parado el blog porque estoy metido en otros proyectos. Prometo enmendarme, aunque no será en breve.

    Estoy de acuerdo contigo. Y no solo eso, Burton hizo una versión de superhéroes en un momento que lo normal es que fueran una mierda de serie B y Nolan la hizo cuando el género de superhéroes empezaba a asentarse en Hollywood. Contextos distintos para épocas distintas. Lo que impide una comparación justa entre las mismas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buena la versión dirigida por Tim Burton de 1989 del famoso Batman es una gran película, la cual tiene una trama muy interesante, personajes excelentes y lo mejor que me sorprendió fue la recreación de Ciudad Gótica ya que fue muy buena; es una estupenda película totalmente recomendable para todos los fanáticos y los que no lo son.

    ResponderEliminar