Como en los años ochenta fui usuario de
un Amstrad CPC 464, hay videojuegos que desconozco porque
no saliero para este sistema; pero que perviven en la memoria de muchos aficionados
a la escena retro. Y “Atic atac” es uno de estos casos.
Supe de la existencia de este videojuego
gracias a un buen amigo, usuario de Spectrum, y unos cuantos años mayor que yo.
Tras su recomendación, instalé un emulador de Spectrum en mi PC, y me dispuse a
disfrutar de un clásico de 8 bits que todavía no había catado; demostrando mi madurez, sí, pues en mi época de "Cpcero" jamás me hubiese "rebajado" a probar un videjuegos de Spectrum sin albergar prejuicios. Aunque he de reconocer, que todavía me cuesta un poco desprenderme de mi actitud militante.
Lógicamente, al contrario de lo que ocurre
con los demás videojuegos de 8 bits, de los cuales he venido hablando —y
seguiré haciéndolo—, no existe un elemento nostálgico, un lazo emocional, que
provoque que jugarlo se torne algo especial y único. Afronto la experiencia
sin ningún lastre del pasado. Esto no es ni bueno ni malo. Simplemente, hace
que mi opinión sobre “Atic Atac” sea más aséptica.
Si hay algo que nos
mueve a todos aquellos que disfrutamos con la escena retro, es la huella
indeleble de lo vivido durante nuestra más tierna infancia. Los videojuegos de
8 bits están arraigados en nuestra memoria, y los disfrutamos, no solo porque fueron
buenos programas, sino, también, porque nos hacen retrotráenos a tiempos más
ingenuos y a experiencia vitales que, por suerte o desgracia, jamás podrán volver
a repetirse.
Pero dejémonos de añoranzas, y pasemos a
analizar “Atic Atac”.
El videojuego fue desarrollado por
los hermanos Tim y Chris Stamper. La perspectiva es cenital, aunque no del
todo. Los hermanos Stamper tendrían que pulir lo que acabaría denominándose
perspectiva isométrica; característica común en todos aquellos videojuegos que
desarrollaron par los microordenadores de 8 bits. Después, vendrían otros
clásicos, elaborados por la excelente compañía “Ultimate Play The Game”, nombre
comercial de “Ashby
Computers&Graphics”, como “Sabre Wulf”, “Underwurlde”, “Knight Lore”,
“Alien 8”, “Nightshade” o “Gunfright”.
El videojuego tiene un sistema de juego muy
sencillo: mezcla la videoaventura con el género arcade, aunque prima la acción. Los
gráficos no son nada del otro mundo, pero cumplen sobradamente; más, tratándose
de un videojuego publicado en 1983, cuando la informática y la industria de los
videojuegos estaban aún en pañales. La paleta de colores del Spectrum está aprovechada
hasta el límite.
Y al igual que ocurre con muchos de los
primeros videojuegos, hay dos factores por los que este programa destaca
especialmente: la originalidad y la adicción.
“Atic Atac” es puro entretenimiento, sin
pretensiones. Los movimiento de nuestros personajes son rápidos y fluidos. Recordemos que, en aquella época,
los programadores debían paliar la escasez de memoria de los microprocesadores
de 8 bits, con cantidades ingentes de ingenio y atrevimiento.
Debemos encontrar las tres piezas de
una llave y escapar de un terrorífico castillo, mientras sus monstruosos
moradores intentarán drenar nuestra energía, hasta darnos muerte.
Un detalle original, y que llama poderosamente
la atención —pues en la actualidad es algo normal, pero en aquellos tiempos fue
toda una innovación—, es la opción de poder elegir entre tres personajes distintos para
jugar: un mago, un caballero o un ladrón. En función de quien elijamos,
usaremos unas habilidades y armas determinadas. Otro dato curioso, es que las armas
rebotan en las paredes; lo que nos facilita golpear a nuestros enemigos,
valiéndonos de carambolas y florituras varias.
Para terminar, decir que, como ocurre con la
mayoría de los clásicos de 8 bits, existe un remake de “Atic Atac”, el cual es de una calidad impresionante. Los gráficos mantienen la esencia, pero han sido mejorados, y el ritmo y la jugabilidad no deacae con respecto al original.
Ya sea con un emulador de Spectrum, ya sea instalando el remake, os recomiendo jugarlo. A ver si alguien hace una versión para Amstrad Cpc.
Sí, lo reconozco, sigo siendo pro Amstrad.
Completamente desconocido este juego para mi, pero me gusta el estilo, ya he localizado el remake y lo tengo descargado y listo para jugar.
ResponderEliminarYo no sabía nada, hasta que mi amigo me habló de él. Luego, lo he jugado y visto constantemente. ¡Si hasta sale en esa joya de película, que es "Micromen"!
ResponderEliminarYa me dirás que te parece, Tuxlive.
Dios este juego es mitico, la de veces que vi a mi padre jugando con el. Recolectando las llaves para poder abrir. Y su dificultad, era dificil pero se podia pasar si te ponias. Ademas de lo rápido y dinamico que era para su epoca. Todo un juegazo.
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